martes, 6 de diciembre de 2011

Yo no acepto sobornos, ¿y tú?



      Desde hace cuatro o cinco años, cuando llega el mes de Octubre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía obliga a los Claustros de los IES de la Comunidad, que aún no se ha acogido al Programa de calidad y mejora de los rendimientos, a que se pronuncien al respecto. El centro en el que trabajo es uno de los muchos que lleva rechazándolo desde el primer año. Sin embargo, la Consejería no ceja en su empeño, a pesar de que la mayoría del profesorado ha venido oponiéndose, curso tras curso, de forma clara y contundente. Tan empeñada está en sacarlo adelante con el voto de los profesores -aunque no sé muy bien por qué no lo hace por decreto si tan interesada está- que no ha dudado en ningún momento en modificar los artículos a los que les ha obligado la sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía, al que recurrieron varios sindicatos. Ni tampoco en dar mayores facilidades al personal. De los dos tercios necesarios al principio, se ha pasado a la mayoría simple. De la aprobación por el Claustro a la del Consejo Escolar donde la representación del profesorado es menor y no es determinante.
      Y a todo ello hay que sumar el ingente esfuerzo de muchos directores que parecen tan empeñados como la propia Junta en incorporar sus centros al dichoso Plan. Para lo que utilizan, como fieles comisarios políticos, todo el poder que les otorga el ROC con el fin de doblegar y comprar voluntades; y también a los Claustros para resaltar las excelencias del Programa o tratar de desprestigiar, tachando de vagos y negativos, a quienes se oponen; o bien repiten una y otra vez lo bien pagado que está y lo poco que hay que hacer, así como lo bien que viene para consolidar uno de los complementos retributivos, etc, etc. En fin, que no dudan en hacer en todo momento todo lo que está en sus manos para que sus Claustros se adhieran al Programa. O más bien al Plan del Soborno como lo denomina la Asociación Piensa-Volens.


bruja2

    Afortunadamente, siguen siendo muchos los profesores que no se callan y no aceptan sobornos de esta calaña. Y ello a pesar de que ya el año pasado nos redujeron el sueldo un 5%, de que llevamos varios años con los sueldos congelados -lo que ha supuesto una merma importante de nuestro poder adquisitivo- y de que no hemos sido homologados, como estaba acordado con los sindicatos, con la media de las demás comunidades autónomas porque, por lo visto, el dinero que había previsto para ello se lo han gastado en el susodicho Programa. De ahí que me sienta muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que, a pesar de lo que está cayendo, es capaz de seguir diciendo que NO. En tiempos como los que corren, resistir, a pesar de todas las presiones, como estamos resistiendo la mayoría del profesorado de los IES de Andalucía es todo un ejemplo. El ejemplo de un colectivo que no se doblega ni vende su dignidad por un plato de lentejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario